Aumento
La Mastoplastia de Aumento es un procedimiento para agrandar o cambiar la forma de las mamas o senos. Se lleva a cabo colocando implantes detrás del tejido mamario o debajo del músculo pectoral. Hay diferentes maneras de colocar implantes mamarios. El cirujano hace una incisión (corte) en la parte inferior de la mama, en el pliegue cutáneo natural y coloca el implante a través de esta abertura. Otra opción es, que el cirujano, realice el corte alrededor del borde de la areola (la zona oscurecida alrededor del pezón). El implante se coloca a través de esta abertura, quedando más disimulada la cicatriz.
Levantamiento
La Mastoplastia de Levantamiento es un procedimiento cuyo objetivo es corregir la caída o ptosis de los senos. La ptosis o la caída del seno, resulta de la disminución del volumen del parénquima, el tipo de piel y estructuras de soporte que no se retrae, sino que más bien cede ante la fuerza de la gravedad. Por lo tanto el seno o la glándula mamaria adopta una posición más baja en la pared toráxica perdiendo así su aspecto juvenil.
En el levantamiento de seno, las cicatrices se ubicarán alrededor de la areola (periareolar) para poder reubicar la posición de esta o, dependiendo de la flacidez de la piel, las cicatrices en el polo inferior serán verticales o en forma de “T” invertida. No requiere internación.
Reducción
La Mastoplastia de Reducción es una intervención quirúrgico-estética que tiene como fin reducir el tamaño del seno de la paciente, la cual, en la mayoría de los casos, presenta un volumen excesivamente grande en relación al resto del cuerpo (gigantomastia).
Con esta técnica se elimina tejido graso, tejido mamario y piel, y se eleva la posición de las mamas. También se puede reducir el tamaño de la areola si ésta es excesivamente grande.
Aunque ésta operación es solicitada principalmente por mujeres, también se realiza en hombres que sufren de ginecomastia (tejido mamario superdesarrollado) o asimetría mamaría.